(Desde los 3 hasta los 6 años
aproximadamente)
Ideas Centrales
DESARROLLO FÍSICO
Se
presenta un cambio corporal, los niños crecen mucho y adelgazan con rapidez,
pero a la vez se vuelven más firmes y fuertes debido al crecimiento esquelético
y muscular.
Duermen
menos, hablan en sueños y tiene pesadillas. Aparece la enuresis (incontinencia
urinaria).
Durante
esta etapa ocurre un acelerado crecimiento en las áreas frontales del cerebro,
ayudando a la planeación y regulación de acciones, teniendo una mayor
coordinación entre lo que quiere y puede hacer.
Mejora
las habilidades motoras fina y gruesa.
Se
presenta un incremento del autocontrol, su comportamiento es más independiente
y puede cubrir necesidades personales.
Se
define la lateralidad (preferencia de la utilización de una de las partes
simétricas del cuerpo; mano, ojo, oído y pie) y depende de la dominancia
hemisférica.
La
obesidad y la desnutrición son factores presentes en esta etapa.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
Según
Piaget, el desarrollo del pensamiento simbólico
ayuda a los niños a hacer juicios más exactos sobre relaciones
espaciales.
A
nivel familiar, pueden relacionar causa y efecto e identifica semejanzas y
diferencias.
Mayor
creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación.
Se
desarrolla la teoría de la mente que incluye conciencia por parte del niño de
sus procesos de pensamiento.
Los
niños incrementan sus niveles de atención y procesan con mayor rapidez la
información.
La
capacidad de la memoria del trabajo alcanza un incremento considerable.
A
nivel sintáctico, los niños empiezan a combinar sílabas y palabras, adquiriendo
mayor competencia en la pragmática (como usar el lenguaje para comunicarse).
Mediante
el desarrollo del yo, el niño adquiere capacidades cognoscitivas.
Se
inicia el desarrollo de la autorregulación emocional, lo cual les ayuda en su
conducta y a llevarse bien con otros.
Se
adquiere conciencia del género.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
El
patrón de relación que tenga un niño con sus hermanos, es el que sigue cuando
interactúa con otros niños.
Se
manifiesta un comportamiento egocéntrico, se concentra en un aspecto de la
situación e ignora el resto
Los
hijos únicos tienen mayor motivación y autoestima.
Los
niños empiezan a tener amigos, poco a poco van aprendiendo a resolver problemas
y a ponerse en el lugar de la otra persona.
En
esta etapa aprender valores morales y normas de los roles de género.
Por
lo general les gusta jugar con niños del mismo sexo.
Análisis
El desarrollo de la mente en esta etapa permite continuar
el proceso de enseñanza de manera más abierta y espontánea, debido al aumento
en el nivel de atención del niño y a la facilidad con que pueden procesar información.
Su capacidad de estructurar frases es una clara muestra de un mayor desarrollo
de sus competencias lingüísticas.
Es importante prestar atención a los diversos
comportamientos que los niños externan en este periodo, dado que se empieza a delinear
un mayor desarrollo cognoscitivo, así como factores concernientes a su
comportamiento y personalidad.
La educación en esta etapa ha de ser conceptualizada como un proceso
constante y permanente de relaciones sociales e interacciones de calidad y que permitan a los niños tanto potenciar
sus capacidades como desarrollar competencias para la vida.
“Nosotros somos
culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es
el abandono de los niños negándoles la fuente de la vida. Muchas de las
cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden,
ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo
está y sus sentidos se están desarrollando. A él nosotros no podemos
contestarle mañana, su nombre es hoy."
- Gabriela Mistral
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