(De los 20 a los 40 años
aproximadamente)
Ideas centrales
DESARROLLO FÍSICO
La
salud física llega al tope, luego decae ligeramente.
El
estilo de vida influye en la salud.
Limitaciones
para ejercitarse son la artritis y otros trastornos musculares y esqueléticos.
Los
accidentes son la principal causa de muerte en esta etapa.
Según
estudios, a medida que los jóvenes se acercan a esta etapa empeoran sus hábitos
alimenticios, su actividad física, presentan problemas de obesidad y no van al
médico. Además, consumen tabaco, alcohol y drogas y aumenta el riesgo de
contagio de ETS (Enfermedades de transmisión sexual). A veces la personalidad,
las emociones y el entorno social pesan más que lo que se debería hacer para
tener buena salud.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
En
esta etapa, el pensamiento se ha tornando más flexible, abierto, adaptable e
individualista debido a la capacidad de abstraer, analizar y confrontar los
nuevos contenidos cognoscitivos.
Este
periodo implica que se encuentre un significado y propósito del actuar, de las
decisiones y los propósitos, lo que lleva a una vida personal y laboral basada
en valores universales.
Al
trascender el mundo de lo concreto, el adulto joven se orienta al mundo de las
ideas, los valores y la creación, posibilitando una actitud más realista y
amplia del mundo.
El
adulto joven pasa en una búsqueda permanente de respuestas, investiga,
descubre, estudia, cuestiona para resolver los conflictos cognitivos que se le
presentan.
Capacidad
intelectual más compleja que le permite aceptar la diversidad de ideologías y
enfrentar el caos y la incertidumbre, dándole sentido desde una reflexión
autónoma, congruente y responsable, donde lo que prevalece es la inteligencia y
la conciencia moral.
Se
toman decisiones acerca de las relaciones íntimas, así como la elección de una
carrera y el trabajo.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Esta
etapa ofrece oportunidades para explotar y desarrollarse como personas, y está
presente en sociedades y culturas occidentales más desarrolladas, en la que se
pospone la entrada a la adultez.
Los
jóvenes buscan un mayor desarrollo personal, principalmente mediante un mejor
nivel educativo para poder insertarse en el mercado laboral y obtener poder
adquisitivo. Debido a esto se retrasa la edad media para formar una familia y
casarse.
Se
presenta el proceso de Recentramiento, donde los jóvenes permanecen con sus
padres, pues aún necesitan de ellos. Cuando finalmente deciden marcharse, deben
replantearse esta relación con los padres para mantener la empatía, aceptación
y apoyo de estos.
Los
rasgos y estilos de personalidad se estabilizan, aunque esta última sigue en
desarrollo.
Se
establecen relaciones íntimas y estilos de vida personales, pero no siempre son
duraderos.
La
edad a la que nos consideramos adultos depende del contexto social, económico o
emocional.
Análisis
Etapa
donde muchas de las características de la adolescencia prevalecen, pero desde
una perspectiva diferente, aunque los adultos emergentes tienen un pensamiento
más abierto e individualista, lo cual se demuestra en el deseo por
independizarse y lograr la independencia financiera para llevar a cabo ciertos
proyectos como casarse.
Se
trata de un periodo del desarrollo humano para replantearse lo alcanzado y lo
que realmente se quiere lograr a futuro. Aún existe inseguridad, pues no se
saben valorar las oportunidades que se presentan. Además existe presión social
para casarse, tener hijos y alcanzar estabilidad emocional y económica.
A
nivel educativo, y dada la flexibilidad de pensamiento del adulto emergente, la
universidad se convierte en un nicho donde aquel busca expresar su opinión y
dar rienda suelta a sus cuestionamientos sobre la sociedad que le rodea, así
como aportar ideas para el cambio que el mundo necesita para ser justo y
equitativo.
El
año anterior llevé un curso de mediación pedagógica en la Universidad Técnica
Nacional, donde aprendí conceptos sobre como reencantar la educación y que la
educación debe servir para formar, no para deformar. Me coloqué en el lugar de
muchos adultos jóvenes que pasan su vida universitaria como una simple
elongación del colegio, a pesar de sus esfuerzos por romper paradigmas y ser
escuchados dentro del sistema tradicional conductista bajo el que fueron
“deseducados”. Aprendí a sustituir la pedagogía de las certezas y de los
saberes prefijados, por una “pedagogía de la pregunta”, de la mejora de las
pregunta, que trabaje con conceptos abiertos a la sorpresa y a lo imprevisto
(Assman, 2002, p. 32). Volví a las aulas en esta maestría para empaparme de
conceptos que me permitan dar un vuelco constructivista a mi visión docente y
sacar provecho al desarrollo cognoscitivo de los estudiantes. De esta manera
todos disfrutamos el proceso porque todos aprendemos y todos nos valoramos.
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