(Desde la concepción hasta el parto)
Ideas centrales
La
dotación genética interactúa con las influencias ambientales desde el inicio.
Hay gran vulnerabilidad.
Formación
de órganos y estructura corporal básica.
Comienza
el crecimiento del cerebro.
Crecimiento
físico acelerado.
Las
habilidades para aprender y recordar y para responder a los estímulos
sensoriales se están desarrollando.
El
feto responde a voces significativas.
Se
presentan tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal
Análisis
La etapa prenatal reviste de suma importancia, pues la forma en que la madre lleve el embarazo, los cuidados que le brinde al niño y los estímulos que éste reciba serán determinantes en su desarrollo cognoscitivo. Como docentes debemos conocer y desarrollar la parte humana desde el momento mismo de la concepción para sensibilizarnos y motivar al niño a conocer el mundo que lo rodea.
Se ha comprobado que el niño disfruta su proceso de aprendizaje cuando está rodeado de afecto tanto en su entorno familiar como en el formativo, porque ambos ambientes deben complementarse en beneficio de dicho proceso. La ausencia del factor socio-afectivo en la vida del niño se convierte en una serie limitante en su desarrollo social y capacidad natural de aprendizaje y está en nosotros los docentes hacer que esta última sea significativa para el alumno. Desde el enfoque humanístico, el más aceptado en materia educativa, debemos atender las necesidades de las personas y particularmente de los niños para que puedan lograr su realización (León, 2012, pp. 15-16).
Música para bebé dentro del vientre:
https://www.youtube.com/watch?v=wuYc4RD_1QA
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