(De los 10 a los 20 años
aproximadamente)
Ideas centrales
DESARROLLO FÍSICO
Mayor
producción de hormonas.
Rápido
crecimiento de estatura, peso, proporciones, formas corporales y adquisiciones de
desarrollo sexual.
Se
inicia la madurez reproductora.
En
términos generales, su estado de salud es satisfactorio (OMS).
Presentan
alteraciones con respecto al sueño, lo cual altera su estado de ánimo y el
desempeño escolar
Consumen
menos frutas y más comida chatarra.
La
imagen corporal es importante, lo que lleva a muchos a padecer de bulimia y
anorexia.
Existe
el riesgo de que consuman drogas, alcohol, tabaco y otros estimulantes.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
Se
presenta el desarrollo del pensamiento abstracto y empleo del razonamiento
científico.
Psíquicamente
el ser humano experimenta cambios. El cerebro del adolescente está en proceso
de desarrollo. Se trata de un proceso de maduración psicológica y
emocionalmente importante.
A
veces el individuo se muestra sensible, irritable e inestable emocionalmente.
El
grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol.
Según
Piaget, piensan en términos de lo que podría ser, poseen capacidad de
pensamiento abstracto y razonamiento hipotético deductivo.
Se
manifiesta la maduración de los lóbulos frontales del cerebro.
La
experiencia crea conexiones neuronales, las atrofia o fortalece.
El
cerebro es inmaduro, hace que los sentimientos anulen la razón.
Aumento
en el crecimiento almacenado de la memoria de largo plazo.
Utilizan lenguaje distinto con sus coetáneos y
adultos. El vocabulario difiere según el género, edad, origen étnico, región o
escuela.
Las
adolescentes son mejores lectoras que los varones y ellos se desempeñan mejor
en matemáticas y ciencias.
Las
mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
El
egocentrismo se presenta en algunos comportamientos.
El
grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol.
Comienza
un proceso de separación de los padres y fomento de la independencia.
La
planeación vocacional, adopción de valores y el desarrollo de una identidad
sexual satisfactoria, son aspectos de la búsqueda adolescente de la identidad.
Existen
relaciones entre el estado de la identidad
y la ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de conducta.
Pasan
más tiempo con los pares y menos con la familia.
Tiempo
de confusión emocional, conflictos con la familia, alejamiento de la sociedad
adulta, comportamiento temerario y rechazo de los valores adultos
A
menudo, los adolescentes pasan tiempo a solas en su habitación para alejarse de
las exigencias de las relaciones sociales, recuperar la estabilidad emocional y
reflexionar sobre cuestiones de identidad.
Factores
de inicio temprano de la actividad sexual: pobreza, mal desempeño escolar,
falta de metas académicas y profesionales, historias de abuso sexual o
negligencia de los padres, así como patrones culturales o familiares de
experiencia sexual temprana.
Actividad
sexual temprana, generalmente provocada por abuso físico, emocional y sexual,
lo que posibilita embarazos no planeados.
Riesgo
de contraer enfermedades de transmisión sexual.
La falta de alternativas para los jóvenes incrementa
la permanencia en conductas delictivas.
Análisis
En
lo personal es la etapa de desarrollo humano más conflictiva y compleja. La
gran cantidad de cambios a nivel físico, cognoscitivo y psicosocial hacen que
el ser humano experimente crisis de identidad, falta de confianza en sí mismo,
autoestima y depresión, situaciones a la que se debe estar especialmente atento
como padres y docentes, estableciendo canales permanentes de diálogo.
Un
aspecto importante a mencionar en este análisis es que sin importar los valores
morales y éticos que los padres le hayan inculcado al individuo desde pequeño,
su exposición a la sociedad a través de las amistades y compañeros en la
escuela y colegio ejercen sobre la persona una influencia muy poderosa que en
la mayoría de los ocasiones hacen ver a los padres como anticuados y posesivos.
La
necesidad de ser aceptado por sus pares, hace que en esta etapa los
adolescentes adopten comportamientos y hábitos cuyas consecuencias no son capaces
de medir, debido a que su cerebro aún se encuentra en desarrollo y porque la
mayoría de las veces el impulso se impone a la razón.
Como
docentes debemos determinar las necesidades socioafectivas de los estudiantes,
pues muchas veces llegan al salón de clase en busca de comprensión y afecto,
pues en su entorno familiar carecen de ellos. No podemos entonces pretender que
disfrute su proceso de enseñanza/aprendizaje sin antes involucrarlo activa y
afectivamente dentro del salón de clase. Como docente he puesto en práctica lo
anterior y los resultados han sido sorprendentes, pues he colaborado
positivamente en la maduración del adolescente como persona y como estudiante,
facilitando el alcance de metas y sueños que sin apoyo docente no hubiesen
podido llevarse a cabo.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
¿Qué les queda a los jóvenes?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
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