(65 años aproximadamente en adelante)
Ideas centrales
DESARROLLO FÍSICO
La
mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la
salud y las habilidades físicas decaen.
Se
reduce la grasa y la masa muscular por lo que la piel se envejece tiende a
palidecer y perder elasticidad.
La
estatura se reduce a medida que se atrofian los discos.
A
menudo aparecen problemas de visión y audición que pueden interferir con la
vida cotidiana.
El
ejercicio y la dieta son factores que ejercen una importante influencia en la
salud.
Las
enfermedades crónicas más comunes están cardiopatía, cáncer, enfermedad crónica
de las vías respiratorias, diabetes, neumonía, Alzheimer y el Parkinson
DESARROLLO COGNOSCITIVO
La
mayoría de las personas mantienen la mente despierta.
Los
adultos mayores son más eficaces para resolver problemas prácticos que tienen
relevancia especial para ellos.
La
lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento.
Se
reduce la capacidad de la memoria de trabajo y recuerdo de eventos recientes o
información aprendida hace poco.
Las
personas mayores muestran una plasticidad considerable en el desempeño
cognoscitivo y pueden beneficiarse del entrenamiento.
Surge
la necesidad de afrontar pérdida de facultades, de seres queridos, etc.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
La
jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos.
Ante
la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle propósito a
la vida.
La
actividad espiritual según algunos investigadores facilitan que el adulto mayor
tenga actividades cotidianas, más salud y mayor funcionamiento cognoscitivo y
apoyo social.
La
comprensión y aceptación de la muerte aumenta durante la adultez.
Las
costumbres que rodean a la muerte y el duelo varían de una cultura a otra
Análisis
En
el umbral de la vida muchas cosas suceden. Lo más importante es el sentimiento
de creer que los adultos mayores representan un estorbo en la vida de los
demás. El otro día comentábamos en clase la necesidad de una concientización
social que le brinde a estas personas el lugar que merecen, que los hagan
sentir útiles e importantes dentro del entorno familiar en lugar de confinarlos
a un asilo.
Muchos
se acostumbran a la rutina de verlos sentados en una silla o vagando por las calles abandonados a su
suerte, al punto de “invisibilizarlos” como apreciamos en la película, sin
entender que ellos aún tienen mucho cariño y sabiduría por ofrecer. El apoyo de
los familiares es muy importante para combatir los posibles focos de
enfermedades físicas y mentales que suelen aparecer durante esta etapa final
del desarrollo humano.
Es
también importante compensar la pérdida de facultades integrando al adulto
mayor a actividades donde ejerciten sus capacidades cognitivas y compartan
experiencias que los hagan sentir vivos y no muertos en vida.
A
nivel educativo debemos trabajar arduamente en crear conciencia entre nuestros
estudiantes, que aprendan a respetar y valorar a los adultos mayores como parte
de su formación ciudadana. La ausencia de respeto hacia nuestros adultos
mayores refleja el deterioro de nuestra sociedad y sistema educativo y una
falta de sensibilidad humana hacia quienes dieron todo por nosotros.
Frases para el Día del Adulto Mayor:
Frases para el Día del Adulto Mayor:
Referencias del portafolio
Assman,
H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea, S. A.
León
S., A.T. (2004). El maestro y los niños. La humanización del aula.
Costa Rica:
Editorial de la Universidad de Costa Rica
Editorial de la Universidad de Costa Rica
León S., A.T. y Pereira, Z. (2004). Desarrollo humano, educación y Aprendizaje. Revista electrónica Educare no. 6. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1074
Papalia, D.; Wendkos,
S. y Duskin, R. (2009). Desarrollo Humano. (11ª Edición). México: McGraw Hill Interamericana
Editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario