León y Pereira (2004), afirman que el desarrollo humano interactúa estrechamente con el aprendizaje y la educación; de hecho, el primero constituye la base o punto de partida de los otros dos. A la vez, y en un proceso bidireccional, el aprendizaje y la educación repercuten el desarrollo humano en todas las etapas de la vida. Por ende, entre el (la) docente mejor conozca estas interacciones, estará en mejor condición para promover ambos el desarrollo y el aprendizaje. (p. 90).
El Desarrollo Humano se refiere a los procesos de cambio y transformación que tiene una persona a lo largo de su vida con el paso del tiempo desde la concepción hasta la muerte, producto de influencias fisiológicas hereditarias, ambientales y de la experiencia activa. Es el estudio científico del cambio y la estabilidad durante el ciclo de vida humano. El desarrollo es sistemático: coherente y organizado. Es adaptativo porque enfrenta condiciones internas y externas de la vida
El trabajo de los científicos del desarrollo humano puede tener
un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus
investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación,
salud y políticas sociales. Ej. Cuando los alumnos tienen hambre no rinden
igual y tienen más problemas emocionales y de conducta. Comprender el
desarrollo adulto serviría para entender y manejar las transacciones de la vida.
El desarrollo humano es un proceso
de toda la vida conocido como DESARROLLO
DEL CICLO VITAL.
Cuando el desarrollo humano se
instituyó como disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la
descripción, explicación, predicción e
intervención. La ciencia del desarrollo ha sido interdisciplinaria
(psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética,
ciencias de la familia, educación, historia y medicina)
Los
científicos del desarrollo estudian el CAMBIO y la ESTABILIDAD de todos los
ámbitos o aspectos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia, a
saber:
a- Físico (crecimiento de cuerpo y cerebro, capacidades sensoriales, habilidades motrices y salud)
b- Cognoscitivo (aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento, creatividad)
c- Psicosocial (emociones, personalidad, relaciones sociales)
Todos están interrelacionados: cada
aspecto del desarrollo afecta a los demás. Por ejemplo, los avances y
retrocesos cognoscitivos tienen una
relación estrecha con factores físicos, emocionales y sociales. El desarrollo
psicosocial afecta el funcionamiento cognoscitivo y físico.
La división de la existencia en
etapas es un CONSTRUCTO SOCIAL: un concepto o práctica que parecería natural
pero que en realidad es una invención de una cultura o sociedad particular.
Las siguientes son las 8 etapas del desarrollo
humano:
Prenatal, lactancia e infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, juventud, adultez media y adultez tardía.
Prenatal, lactancia e infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, juventud, adultez media y adultez tardía.
Se
debe tener en cuenta las DIFERENCIAS INDIVIDUALES de características,
influencias y resultados del desarrollo. Las personas varían por su sexo,
estatura, peso y complexión, salud y nivel de energía, temperamento,
personalidad y relaciones emocionales, casa, comunidad, sociedad, relaciones
sociales y actividades en el tiempo libre. Algunas influencias sobre el
desarrollo son:
HERENCIA
– Rasgos heredados de los progenitores
AMBIENTE - externo o interno (experiencia)
Cuando
estudiamos a una persona en particular, la investigación relativa a casi todas
las características apunta a una mezcla de herencia y experiencia
MADURACIÓN
– Desenvolvimiento de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales
CONTEXTOS DEL DESARROLLO
LOS
SERES HUMANOS SOMOS SERES SOCIALES. Desde un principio nos desarrollamos en un
contexto social e histórico. Para un infante, el contexto inmediato normal es
la familia, pero ésta se encuentra sujeta a influencias mayores y cambiantes
del vecindario, la comunidad y la sociedad.
FAMILIA
FAMILIA NUCLEAR – Unidad económica, doméstica
y de parentesco de dos generaciones, consta de uno o dos padres, hijos
biológicos, hijastros o adoptados.
FAMILIA
EXTENDIDA – Red de parentesco de varias generaciones de padres, hijos y otros
familiares, que a veces viven juntos en un hogar como familia extendida.
POSICIÓN
SOCIOECONÓMICA - (PSE) Combinación de
factores económicos y sociales que describen a un individuo o familia, como
ingresos, educación y ocupación.
Existen
FACTORES DE RIESGO, que son las condiciones que aumentan la probabilidad de que
un resultado del desarrollo sea negativo. (pobreza, riqueza, composición del
vecindario
CULTURA, RAZA.ETNIA
CULTURA, RAZA.ETNIA
CULTURA
– Forma de vida total de una sociedad o grupo, con sus costumbres, tradiciones,
ideas, valores, idioma y productos materiales, todas las conductas aprendidas,
transmitidas de los padres a hijos.
GRUPO
ÉTNICO – Grupo unido por sus ancestros, raza, religión, idioma u origen
nacional, que aporta un sentimiento de identidad común. (mayoría blanca,
hispanos, afro-americanos, asiático americanos)
Los
sistemas étnicos y culturales AFECTAN el desarrollo porque ejercen influencia
sobre la composición de un hogar, en sus recursos socioeconómicos, en el
comportamiento y relación entre sus miembros, lo que comen, lo que juegan los
niños, la visión del mundo de quienes integran las familias.
EL CONTEXTO HISTÓRICO
Ciertas
experiencias, ligadas a un tiempo y lugar, repercuten en el curso de vida de
las personas. El contexto histórico es una
parte importante en el estudio del desarrollo.
INFLUENCIAS NORMATIVAS Y NO NORMATIVAS
Para
entender las semejanzas y diferencias del desarrollo, se deben considerar dos
influencias:
NORMATIVAS.
Las biológicas y los sucesos del entorno que afectan de manera semejante en la
mayoría de las personas de un grupo (edad, por ejemplo)
Las
influencias normativas de la HISTORIA, son hechos significativos del entorno
que forman la conducta y actitudes de una COHORTE (Grupo de personas nacido
aprox. En la misma época o de una GENERACIÓN HISTÓRICA (grupo de personas que
experimenta durante sus años formativos un mismo suceso que le cambia la vida)
NO
NORMATIVAS. Son
sucesos inusuales que tienen un gran efecto en la vida de un individuo porque
altera la secuencia esperada del CICLO VITAL. (momentos o sucesos atípicos como
la muerte de un padre cuando el hijo está pequeño o sacarse la lotería, tener
un hijo a los 50,m practicar un deporte extremo)
Tomadas
en conjunto, AMBAS INFLUENCIAS contribuyen a generar la imposibilidad de
predecir el desarrollo humano, así como a crear las dificultades que enfrentan
las personas mientras tratan de tomar el control de su vida.
Momentos de las influencias; periodos sensibles o críticos
IMPRONTA:
Forma instintiva de aprendizaje de aprendizaje en la cual, durante el periodo
crítico del desarrollo temprano, un animal joven se apega al primer objeto
móvil que ve, que casi siempre es la madre. Es el resultado de una
predisposición para aprender: la aptitud del sistema nervioso de un organismo
para adquirir cierta información durante un periodo crítico breve al comienzo
de la vida.
Un
PERIODO CRÍTICO es un momento específico en el que un suceso, o su ausencia,
tiene un EFECTO CONCRETO EN EL DESARROLLO. Estos no están fijados de manera
precisa, muestran PLASTICIDAD (margen de modificación del desempeño). Sería
mejor pensar en PERIODOS SENSIBLES, donde la persona en desarrollo responde en
particular a ciertas experiencias.
Enfoque
del desarrollo vital de Paul B. Baltes
Los 7 PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE
DESARROLLO DEL CICLO VITAL, los cuales sirven como MARCO TEÓRICO muy aceptado
para el estudio del desarrollo del ciclo vital.
a-
El desarrollo dura toda la vida, es
multidimensional, multidireccional
b-
La influencia relativa de la biología y la
cultura cambia durante el ciclo de vida.
c-
El desarrollo implica modificar la
distribución de los recursos.
d-
El desarrollo es plástico.
e-
El contexto histórico y cultural influye en
el desarrollo.
TEORIA E INVESTIGACIÓN
Una
teoría es un conjunto coherente de conceptos relacionados lógicamente para, en
un campo específico, describir y explicar el desarrollo y predecir que conducta
puede ocurrir en ciertas condiciones. Con base en las teorías se organizan y
explican DATOS, que son la información recopilada mediante la investigación.
Las teorías inspiran nuevas investigaciones y predicen sus resultados mediante
la generación de HIPÓTESIS, que son explicaciones o predicciones TENTATIVAS que
se ponen a prueba en más investigaciones (predicen los resultados de una
investigación).
Las teorías cambian para incorporar
los nuevos descubrimientos. Algunas veces, las investigaciones confirman una
hipótesis y la teoría en la que se basa. Otras, los científicos tienen que
modificar sus teorías para dar respuesta de datos inexplicables.
¿El
desarrollo es ACTIVO o REACTIVO?
Locke : “tabula rasa”: Rousseau “nobles salvajes”
El
debate sobre estas dos filosofías llevó a dos modelos o imágenes contrapuestos
del desarrollo: el mecanicista y el organicista.
Modelo
mecanicista (LOCKE). Las personas son como máquinas que reaccionan
a los estímulos del ambiente, pero estas máquinas no tienen voluntad propia,
sino que reaccionan ante fuerzas o estímulos físicos. El comportamiento humano
resulta de la operación de las partes biológicas que responden a estímulos
internos y externos, así se puede pronosticar lo que hará una persona.
Modelo
organicista (ROUSSEAU). Las personas son organismos
vivos y en crecimiento, que echan a andar su propio movimiento. Inician cosas, no
solo reacciona, el motor del cambio es interno, las influencias ambientales
no causan el desarrollo, aunque si lo aceleran o retardan. El desarrollo
tiene una estructura básica organizada, aunque no sea evidente en todos los
momentos.
¿El
desarrollo es CONTINUO o DISCONTINUO?
Los
modelos anteriores también difieren en que si el desarrollo es CONTINUO o
DISCONTINUO
CONTINUO:
(Mecanicista - gradual y creciente -
caminar) en donde el desarrollo siempre
está gobernado por los mismos procesos, lo que permite el pronóstico de las
conductas siguientes a partir de las anteriores. Los teóricos mecanicistas se
ocupan del CAMBIO CUANTITATIVO, el cambio de número o cantidad, como estatura,
peso, cantidad de vocabulario, MEDIR cuanto recuerda una persona, no lo que es
la memoria, se trata de cambios CONTINUOS y UNIDIRECCIONALES.
DISCONTINUO
(abrupto y desigual):
Los
teóricos ORGANICISTAS subrayan el cambio CUALITATIVO, el cambio de clase,
estructura u organización como la transición de la comunidad no verbal a la
verbal. El desarrollo ocurre mediante una sucesión de etapas distinguibles,
como los peldaños de una escalera, cada etapa se constituye sobre la anterior y
es preparación para la siguiente. Este desenvolvimiento estructural del desarrollo
es universal: todos pasamos por las mismas etapas en el mismo orden, aunque el
momento varíe.
MÉTODOS QUE SIGUEN LOS INVESTIGADORES
DEL DESARROLLO
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Se ocupa de datos mensurables. Ej cuánto miedo se siente antes de una cirugía según una medición que se basa en pruebas estandarizadas. Se basa en el MÉTODO CIENTÍFICO. Sus pasos son 1-Identificar el problema 2 Formular hipótesis 3- Acopiar datos 4- Analizar datos 5- Formular conclusiones y 6- Difundir los resultados.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Consiste en interpretar datos NO NUMÉRICOS, como la naturaleza o calidad de las experiencias subjetivas, sentimientos o ideas de los participantes. (Ej, cómo describen los pacientes sus emocione antes de la cirugía). Son más abiertas y exploratorias.
ANÁLISIS
En esta
primera sesión pude interiorizar sobre
el concepto de desarrollo humano y la importancia que su estudio conlleva para
entender mejor las diferentes etapas que componen este proceso de
transformación. Igualmente resulta impresionante la interdisciplinariedad de
las ciencias del desarrollo con otras que igualmente se ocupan del estudio del
desarrollo humano (sociología, antropología, biología, historia, etc.)
Hasta
ahora no tenía claro como los ámbitos del desarrollo (físico, cognitivo, emocional
y social) estaban interrelacionados entre sí, pues existe la tendencia a
observarlos por separado, lo cual dificulta el grado de entendimiento del
comportamiento humano en las distintas etapas del ciclo vital como lo llama
Papaglia.
El
análisis explicativo de la docente en relación con las 8 etapas del desarrollo
humano, así como los elementos básicos que los influyen (maduración,
crecimiento, aprendizaje y experiencia activa), los tipos de cambios
(cuantitativos y cualitativos) y los principios que desarrollo en sí, me han
permitido conceptualizar adecuadamente este concepto.
Es
importante corroborar que las diferencias entre las personas obedecen a varios
motivos, que van desde sexo hasta las actividades en el tiempo libre, lo cual
no nos impide ser seres sociales sujetos a diferentes contextos tales como la
familia, cultura o históricos, que son los que a final de cuentas delinean
nuestro ámbito físico, cognoscitivo y psicosocial.
Por otra
parte, existen influencias normativas y no normativas que nos ayudan a entender
estas diferencias. Las primeras afectan de manera general a todas las personas
(biológicas, históricas). Las segundas se refieren a momentos inesperados que
ocurren durante el ciclo vital (muerte de un pariente, sacarse la lotería).
Ambas influencias hacen imposible predecir el desarrollo humano y crean las
dificultades a las que se enfrentan las personas que desean controlar sus
vidas.
El
desarrollo humano está estrechamente ligado a nuestra labor docente como formadores
de los futuros ciudadanos. Mucho de lo que el individuo aprenda e interiorice
en sus inicios depende de la forma en que nosotros como educadores fomentemos
el desarrollo de sus habilidades físicas, cognoscitivas y psicosociales. De
allí también la importancia de conocer las diferentes teorías, contextos,
enfoques, semejanzas y diferencias propios de este proceso vital. El no hacerlo
simplemente nos convierte en un mero instrumento de medición cuantitativa de
conocimiento, que nunca llegará a explotar las capacidades reales de nuestros
alumnos, ni las nuestras.
LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
El
debate sobre si el desarrollo es activo o reactivo enfrentó dos modelos
contrapuestos del desarrollo, el mecanicista de Locke con el organicista de
Rousseau. Mientras Locke defendía la posición que las personas responden a los
estímulos del ambiente, sean externos o internos, por lo que es continuo,
cuantitativo (medible) y unidireccional.
Rousseau defendía que las personas son
organismos vivos y que no sólo reaccionan, sino que inician cosas y que las
influencias ambientales no causan el desarrollo. Como teórico organicista
sostenía una postura cualitativa en la cual el desarrollo ocurre mediante una
sucesión de etapas distinguibles, cada etapa se constituye sobre la anterior y
es preparación para la siguiente.
PERSPECTIVAS TEÓRICAS que se ocupan del
DESARROLLO HUMANO y las TEORÍAS
REPRESENTATIVAS de cada una.
1-PSICOANALÍTICA (Sigmund Freud)
El
desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta
humana.
PSICOANÁLISIS:
Método terapéutico que concibió Freud, trata de lograr que los pacientes se
percaten de conflictos emocionales inconscientes haciéndose preguntas dirigidas
a evocar recuerdos soterrados.
DESARROLLO
PSICOSEXUAL: Secuencia invariable de etapas del desarrollo de la personalidad
infantil, en que la gratificación pasa de la boca al ano y los genitales.
La
personalidad está conformada por 3 partes hipotéticas: el ELLO (Recién nacidos
- PRINCIPIO DEL PLACER) , el YO (primer año de vida – PRINCIPIO DE LA REALIDAD,
y el SUPERYÓ (5-6 años – abarca la CONCIENCIA). El YO media entre los impulsos
del ello y las demandas del superyó.
ETAPAS
DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD: ORAL-ANAL-FÁLICA-LACTANCIA-GENITAL
DESARROLLO PSICOSOCIAL: (Erikson)
Se marca una crisis de la personalidad:
un tema de importancia en ese momento y que seguirá siéndolo durante toda la
vida. Equilibrio entre una tendencia positiva y negativa. Resultado: Una virtud.
En
la Teoría de las 8 etapas de Erikson, el proceso de desarrollo del yo o el mí
mismo, es influido por la sociedad y la cultura. Mientras que Freud sostenía
que las experiencias de la niñez temprana modelan para siempre la personalidad,
Erkson afirmaba que el desarrollo del yo se produce a lo largo de toda la vida.
2- DEL APRENDIZAJE (Pavlov, Skinner,
Watson, Bandura)
El
DESARROLLO es el RESULTADO del aprendizaje, un cambio de conducta duradero
basado en la experiencia o en la adaptación del ambiente. Consideran que el
desarrollo es continuo y enfatizan en los cambios cuantitativos.
Dos
importantes teorías son el CONDUCTISMO, una teoría MECANICISTA que pone
de relieve la función predecible del ambiente como causa de la conducta
observable. .La investigación conductista se centra en el APRENDIZAJE
ASOCIATIVO (Condicionamiento clásico y operante) y la TEORÍA
DEL APRENDIZAJE SOCIAL (BANDURA
CLÁSICO:
Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no
provoca una respuesta particular con otro estímulo que sí lo provoca. (Pavlov y
los perros que aprendían a salivar cuando sonaba una campana que indicaba la
hora de comer)
OPERANTE:
Aprendizaje basado en la asociación de una conducta y sus consecuencias. El
individuo aprende de las consecuencias de “operar” en el ambiente. La
asociación se produce entre una conducta y sus consecuencias. (El niño que
sigue balbuceando para llamar la atención de su madre mediante una conducta
voluntaria) (Skinner)
REFORZAMIENTO: Proceso que fortalece y estimula la
repetición de una conducta deseada.
CASTIGO:
Proceso que debilita y desalienta la repetición de una conducta.
TEORÍA
DEL APRENDIZAJE SOCIAL (BANDURA)
Teoría
que sostiene que el comportamiento se aprende por observación e imitación de
modelos (cognoscitiva social). El motor del desarrollo tiene dos direcciones
(determinismo recíproco) la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre
ella. Las personas aprenden las conductas que aprueba la sociedad por
observación e imitación de modelos (aprendizaje por observación o modelamiento)
3-COGNOSCITIVA (Piaget, Vigotsky)
Se
centra en los procesos de PENSAMIENTO y en la CONDUCTA que manifiesta esos
procesos. Abarca teorías de influencia ORGANICISTA y MECANICISTA.
Teoría de las etapas cognoscitivas de
Piaget (organicista)
Piaget
propuso que el desarrollo cognoscitivo comienza con una capacidad innata de
adaptarse al ambiente. El crecimiento cognoscitivo ocurre a través de 3
procesos relacionados: ORGANIZACIÓN, ADAPTACIÓN
y EQUILIBRACIÓN.
Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
Se
concentra en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo
cognoscitivo de los niños. Mientras Piaget describía la mente como un ente
solitario que toma e interpreta la información sobre el mundo, Vygotsky veía el
crecimiento cognoscitivo como un proceso
colaborativo. Los niños aprenden
de la interacción social, el lenguaje no era sólo una expresión del
conocimiento y pensamiento, sino un medio esencial para aprender y pensar en el
mundo. Los adultos o compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar
el aprendizaje de un niño para que este pueda dominarlo e internalizarlo y
crucen la ZDP (Zona de desarrollo próximo), la brecha entre lo que pueden hacer
y lo que todavía no están listos para conseguir por ellos mismos, pero que con
la guía adecuada, lograrían. El ANDAMIAJE es el apoyo temporal de los padres
para que un niño cumpla su tarea hasta que pueda hacerla solo.
Enfoque del procesamiento de la
información: Enfoque del estudio del desarrollo
cognoscitivo mediante observación y análisis de los procesos mentales que se
aplican para percibir y manejar la información.
Teorías neopiagetianas: Se
postula que los niños se desarrollan cognoscitivamente al incrementar su
destreza para procesar información.
4- CONTEXTUAL (Bronfenbrenner)
El
desarrollo sólo puede entenderse en su contexto social. El individuo no es una
unidad separada que interactúa con el ambiente, sino que es parte inseparable
de éste.
En
la teoría bioecológica de Bronfenbrenner se señalan 5 niveles de influencia
ambiental (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema).
Una persona no es sólo el resultado del desarrollo, sino que también lo forma.
Las personas afectan su desarrollo a través de sus características biológicas y
psicológicas, talentos y habilidades, incapacidades y temperamento.
5-EVOLUTIVA/SOCIO-BIOLÓGICA (E.O. Wilson
- Teoría del apego de Bowlby)
Visión
del desarrollo humano que se centra en las bases evolutivas y biológicas del
comportamiento.
ETOLOGÍA:
Estudio de las conductas de adaptación de especies animales evolucionadas para
favorecer su supervivencia.
PSICOLOGÍA
EVOLUTIVA: Aplicación del comportamiento individual de los principios
darwinianos de selección natural del más apto, donde el ambiente tiene un gran
peso, pues la persona tiene que adaptarse
ETAPAS
DEL DESARROLLO MORAL
Principal exponente: Lawrence Kohlberg, quien se basa
en dilemas morales de los cuales se deben tomar decisiones difíciles y expresar
sus razones.
Etapas del razonamiento moral: Preconvencional,
convencional y posconvencional
ANÁLISIS
La gran diversidad de criterios y
teorías que a través de los años han surgido con relación al desarrollo humano,
no hacen sino comprobar la complejidad de nuestra naturaleza humana desde el
momento mismo de la concepción.
Empezamos
con de la teoría psicoanalítica de Freud,
que establece que la conducta humana obedece a factores de la inconsciencia y a
las experiencias de la niñez temprana, pasando luego a Erikson quien le otorga especial importancia a la sociedad y a la
cultura en la formación de la personalidad.
Posteriormente, Pavlov, Skinner y Bandura defienden la tesis de
que el desarrollo es el resultado del aprendizaje. En este punto, Pavlov y Skinner
se inclinan por la teoría del conductismo y Bandura por el aprendizaje social.
Luego Piaget y Vigotsky se centran en los procesos del pensamiento y la conducta.
Piaget decía que el desarrollo
cognoscitivo dependía de la capacidad de adaptarse al ambiente y Vigotsky que
la sociedad y la cultura guían este desarrollo, donde la interacción social
juega un papel importante. Bronfenbrenner
establece que el individuo es parte del ambiente, de su contexto social.
Finalmente, para E.O. Wilson y Kohlberg, el desarrollo humano se concentra en las bases evolutivas y
biológicas del comportamiento.
Puedo
concluir que cada uno de ellos se enfocó en una perspectiva específica. Con el
paso del tiempo otros investigadores fueron más allá y cuestionaron los
hallazgos anteriores, buscando nuevas explicaciones e incorporando aspectos no
tomados en cuenta por sus predecesores. Como quiera que sea, cada uno ha
aportado elementos valiosos y sobre todo humanistas que poco a poco nos han
ayudado a comprender los orígenes de nuestra conducta y personalidad.
En lo
que respecta a la parte docente, me inclino por la postura
cualitativa-humanista de algunos investigadores de la teoría del desarrollo
humano, pues lamentablemente hoy día “la
calidad de la educación es valorada por aspectos meramente cuantitativos, más
de carácter organizacional, de rendimiento académico, de temporalidad o de
estructura. Sin embargo, esta concepción deja de lado lo relativo a la calidad
de vida de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, principalmente
alumnos y docentes, quienes se incorporan en condición de seres humanos antes
que nada, para ir convirtiéndose poco a
poco en estadísticas del sistema educativo.” (León, 1999).
La
educadora en mención fue una adelantada a su tiempo. Lamentablemente, seguimos
fomentando sistemas de enseñanza conductuales e instrumentalistas, que lejos de
construir conocimiento como un todo (docente/alumno), se niegan a aceptar que
el ser humano puede ser mucho más productivo si se le permite dar rienda suelta
a su creatividad y pensamiento.
La
educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su
naturaleza es capaz.
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