Primera infancia



 
(Desde los 3 hasta los 6 años aproximadamente)

Ideas Centrales

DESARROLLO FÍSICO

Se presenta un cambio corporal, los niños crecen mucho y adelgazan con rapidez, pero a la vez se vuelven más firmes y fuertes debido al crecimiento esquelético y muscular.

Duermen menos, hablan en sueños y tiene pesadillas. Aparece la enuresis (incontinencia urinaria).

Durante esta etapa ocurre un acelerado crecimiento en las áreas frontales del cerebro, ayudando a la planeación y regulación de acciones, teniendo una mayor coordinación entre lo que quiere y puede hacer.

Mejora las habilidades motoras fina y gruesa.

Se presenta un incremento del autocontrol, su comportamiento es más independiente y puede cubrir necesidades personales.

Se define la lateralidad (preferencia de la utilización de una de las partes simétricas del cuerpo; mano, ojo, oído y pie) y depende de la dominancia hemisférica.

La obesidad y la desnutrición son factores presentes en esta etapa.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Según Piaget, el desarrollo del pensamiento simbólico  ayuda a los niños a hacer juicios más exactos sobre relaciones espaciales.

A nivel familiar, pueden relacionar causa y efecto e identifica semejanzas y diferencias.

Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación.

Se desarrolla la teoría de la mente que incluye conciencia por parte del niño de sus procesos de pensamiento.

Los niños incrementan sus niveles de atención y procesan con mayor rapidez la información.

La capacidad de la memoria del trabajo alcanza un incremento considerable.

A nivel sintáctico, los niños empiezan a combinar sílabas y palabras, adquiriendo mayor competencia en la pragmática (como usar el lenguaje para comunicarse).

Mediante el desarrollo del yo, el niño adquiere capacidades cognoscitivas.

Se inicia el desarrollo de la autorregulación emocional, lo cual les ayuda en su conducta y a llevarse bien con otros.

Se adquiere conciencia del género.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

El patrón de relación que tenga un niño con sus hermanos, es el que sigue cuando interactúa con otros niños.

Se manifiesta un comportamiento egocéntrico, se concentra en un aspecto de la situación e ignora el resto

Los hijos únicos tienen mayor motivación y autoestima.

Los niños empiezan a tener amigos, poco a poco van aprendiendo a resolver problemas y a ponerse en el lugar de la otra persona.

En esta etapa aprender valores morales y normas de los roles de género.

Por lo general les gusta jugar con niños del mismo sexo.


Análisis

El desarrollo de la mente en esta etapa permite continuar el proceso de enseñanza de manera más abierta y espontánea, debido al aumento en el nivel de atención del niño y a la facilidad con que pueden procesar información. Su capacidad de estructurar frases es una clara muestra de un mayor desarrollo de sus competencias lingüísticas.
Es importante prestar atención a los diversos comportamientos que los niños externan en este periodo, dado que se empieza a delinear un mayor desarrollo cognoscitivo, así como factores concernientes a su comportamiento y personalidad.
La educación en esta etapa ha de ser conceptualizada como un proceso constante y permanente de relaciones sociales e interacciones  de calidad y que permitan a los niños tanto potenciar sus capacidades como desarrollar competencias para la vida. 


“Nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando. A él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy." 

- Gabriela Mistral















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