Infancia intermedia



 
(Desde los 6 hasta los 11 años aproximadamente)

Ideas centrales

DESARROLLO FÍSICO

La velocidad del crecimiento disminuye.

Se presentan cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro, lo cual implica avances cognoscitivos.

Requieren de 10 a 9 horas de sueño al día.

Necesitan consumir mayor cantidad de alimento.

Mejora la fuerza y la capacidad atlética.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Aparece el razonamiento inductivo y deductivo.

Incrementa la memoria y el lenguaje,

Tienen mayor comprensión de conceptos espaciales, casualidad, categorización y 
conservación.

Empieza a pensar lógicamente, aunque el pensamiento es concreto.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Aumenta la empatía y conducta prosocial.

Los compañeros cobran gran importancia.

Disminuye el egocentrismo.

Se desarrolla el auto concepto y la autoestima.

Desarrollan habilidades sociales, valores y sentido de pertenencia.

El crecimiento emocional depende de las reacciones de los padres.

Análisis

Debido a que durante esta etapa el niño muestra un mayor  nivel de socialización, este factor debe ser aprovechado para transmitirles valores como la solidaridad, el cuidado, el respeto a sí mismos y la amistad con los demás.
Assman (2002), afirma que “para los educadores, la principal militancia e intervención política debería consistir en la propia mejora de la calidad pedagógica y socializadora de los procesos de aprendizaje” (p.24). Por otra parte, la educación en esta etapa del desarrollo humano debe considerar que todos los niños, sin importar el contexto social o cultural en que crecen, poseen  las capacidades para desarrollar sus competencias, siempre y cuando se desenvuelvan en ambientes familiares sanos y seguros que garanticen sus derechos. El ambiente pedagógico “tiene que ser un lugar de fascinación e inventiva: no inhibir sino propiciar la dosis de ilusión común entusiasta requerida para que el proceso de aprender se produzca como mezcla de todos los sentidos” (p. 28).


La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
Enviar frase
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario