Desarrollo Humano





León y Pereira (2004), afirman que el desarrollo humano interactúa estrechamente con el aprendizaje y la educación; de hecho, el primero constituye la base o punto de partida de los otros dos. A la vez, y en un proceso bidireccional, el aprendizaje y la educación repercuten el desarrollo humano en todas las etapas de la vida. Por ende, entre el (la) docente mejor conozca estas interacciones, estará en mejor condición para promover ambos el desarrollo y el aprendizaje. (p. 90).


El Desarrollo Humano se refiere a los procesos de cambio y transformación  que tiene una persona a lo largo de su vida  con el paso del tiempo desde la concepción hasta la muerte, producto de influencias  fisiológicas hereditarias, ambientales y de la experiencia activa. Es el estudio científico del cambio y la estabilidad durante el ciclo de vida humano. El desarrollo es sistemático: coherente y organizado. Es adaptativo porque enfrenta condiciones internas y externas de la vida
El trabajo de los  científicos del desarrollo humano puede tener un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales. Ej. Cuando los alumnos tienen hambre no rinden igual y tienen más problemas emocionales y de conducta. Comprender el desarrollo adulto serviría para entender y manejar las transacciones de la vida.
El desarrollo humano es un proceso de toda  la vida conocido como DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
Cuando el desarrollo humano se instituyó como disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción e intervención. La ciencia del desarrollo ha sido interdisciplinaria (psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencias de la familia, educación, historia y medicina)
Los científicos del desarrollo estudian el CAMBIO y la ESTABILIDAD de todos los ámbitos o aspectos del desarrollo y en todas las etapas de la existencia, a saber:

a- Físico (crecimiento de cuerpo y cerebro, capacidades sensoriales, habilidades motrices y salud)
b- Cognoscitivo (aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento, creatividad)
c- Psicosocial (emociones, personalidad, relaciones sociales)




Todos están interrelacionados: cada aspecto del desarrollo afecta a los demás. Por ejemplo, los avances y retrocesos cognoscitivos tienen  una relación estrecha con factores físicos, emocionales y sociales. El desarrollo psicosocial afecta el funcionamiento cognoscitivo y físico.
La división de la existencia en etapas es un CONSTRUCTO SOCIAL:  un concepto o práctica que parecería natural pero que en realidad es una invención de una cultura o sociedad particular.
Las  siguientes son las 8 etapas del desarrollo humano:

Prenatal, lactancia e infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, juventud, adultez media y adultez tardía.


Se debe tener en cuenta las DIFERENCIAS INDIVIDUALES de características, influencias y resultados del desarrollo. Las personas varían por su sexo, estatura, peso y complexión, salud y nivel de energía, temperamento, personalidad y relaciones emocionales, casa, comunidad, sociedad, relaciones sociales y actividades en el tiempo libre. Algunas influencias sobre el desarrollo son:
HERENCIA – Rasgos heredados de los progenitores
AMBIENTE  - externo o interno (experiencia)
Cuando estudiamos a una persona en particular, la investigación relativa a casi todas las características apunta a una mezcla de herencia y experiencia
MADURACIÓN – Desenvolvimiento de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales

CONTEXTOS DEL DESARROLLO

LOS SERES HUMANOS SOMOS SERES SOCIALES. Desde un principio nos desarrollamos en un contexto social e histórico. Para un infante, el contexto inmediato normal es la familia, pero ésta se encuentra sujeta a influencias mayores y cambiantes del vecindario, la comunidad y la sociedad.

FAMILIA

FAMILIA NUCLEAR – Unidad económica, doméstica y de parentesco de dos generaciones, consta de uno o dos padres, hijos biológicos, hijastros o adoptados.
FAMILIA EXTENDIDA – Red de parentesco de varias generaciones de padres, hijos y otros familiares, que a veces viven juntos en un hogar como familia extendida.
POSICIÓN SOCIOECONÓMICA -  (PSE) Combinación de factores económicos y sociales que describen a un individuo o familia, como ingresos, educación y ocupación.
Existen FACTORES DE RIESGO, que son las condiciones que aumentan la probabilidad de que un resultado del desarrollo sea negativo. (pobreza, riqueza, composición del vecindario





 CULTURA, RAZA.ETNIA

CULTURA – Forma de vida total de una sociedad o grupo, con sus costumbres, tradiciones, ideas, valores, idioma y productos materiales, todas las conductas aprendidas, transmitidas de los padres a hijos.
GRUPO ÉTNICO – Grupo unido por sus ancestros, raza, religión, idioma u origen nacional, que aporta un sentimiento de identidad común. (mayoría blanca, hispanos, afro-americanos, asiático americanos)
Los sistemas étnicos y culturales AFECTAN el desarrollo porque ejercen influencia sobre la composición de un hogar, en sus recursos socioeconómicos, en el comportamiento y relación entre sus miembros, lo que comen, lo que juegan los niños, la visión del mundo de quienes integran las familias.





EL CONTEXTO HISTÓRICO

Ciertas experiencias, ligadas a un tiempo y lugar, repercuten en el curso de vida de las personas. El contexto histórico es una  parte importante en el estudio del desarrollo. 
 
INFLUENCIAS NORMATIVAS Y NO NORMATIVAS
Para entender las semejanzas y diferencias del desarrollo, se deben considerar dos influencias:

NORMATIVAS. Las biológicas y los sucesos del entorno que afectan de manera semejante en la mayoría de las personas de un grupo (edad, por ejemplo)
Las influencias normativas de la HISTORIA, son hechos significativos del entorno que forman la conducta y actitudes de una COHORTE (Grupo de personas nacido aprox. En la misma época o de una GENERACIÓN HISTÓRICA (grupo de personas que experimenta durante sus años formativos un mismo suceso que le cambia la vida)
NO NORMATIVAS. Son sucesos inusuales que tienen un gran efecto en la vida de un individuo porque altera la secuencia esperada del CICLO VITAL. (momentos o sucesos atípicos como la muerte de un padre cuando el hijo está pequeño o sacarse la lotería, tener un hijo a los 50,m practicar un deporte extremo)
Tomadas en conjunto, AMBAS INFLUENCIAS contribuyen a generar la imposibilidad de predecir el desarrollo humano, así como a crear las dificultades que enfrentan las personas mientras tratan de tomar el control de su vida.

Momentos de las influencias; periodos sensibles o críticos

IMPRONTA: Forma instintiva de aprendizaje de aprendizaje en la cual, durante el periodo crítico del desarrollo temprano, un animal joven se apega al primer objeto móvil que ve, que casi siempre es la madre. Es el resultado de una predisposición para aprender: la aptitud del sistema nervioso de un organismo para adquirir cierta información durante un periodo crítico breve al comienzo de la vida.
Un PERIODO CRÍTICO es un momento específico en el que un suceso, o su ausencia, tiene un EFECTO CONCRETO EN EL DESARROLLO. Estos no están fijados de manera precisa, muestran PLASTICIDAD (margen de modificación del desempeño). Sería mejor pensar en PERIODOS SENSIBLES, donde la persona en desarrollo responde en particular a ciertas experiencias.
Enfoque del desarrollo vital de Paul B. Baltes

Los 7 PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE DESARROLLO DEL CICLO VITAL, los cuales sirven como MARCO TEÓRICO muy aceptado para el estudio del desarrollo del ciclo vital.
a-    El desarrollo dura toda la vida, es multidimensional, multidireccional
b-    La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo de vida.
c-    El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos.
d-    El desarrollo es plástico.
e-    El contexto histórico y cultural influye en el desarrollo.

TEORIA E INVESTIGACIÓN

Una teoría es un conjunto coherente de conceptos relacionados lógicamente para, en un campo específico, describir y explicar el desarrollo y predecir que conducta puede ocurrir en ciertas condiciones. Con base en las teorías se organizan y explican DATOS, que son la información recopilada mediante la investigación. Las teorías inspiran nuevas investigaciones y predicen sus resultados mediante la generación de HIPÓTESIS, que son explicaciones o predicciones TENTATIVAS que se ponen a prueba en más investigaciones (predicen los resultados de una investigación).
Las teorías cambian para incorporar los nuevos descubrimientos. Algunas veces, las investigaciones confirman una hipótesis y la teoría en la que se basa. Otras, los científicos tienen que modificar sus teorías para dar respuesta de datos inexplicables.
¿El desarrollo es ACTIVO o REACTIVO?
Locke : “tabula rasa”:  Rousseau “nobles salvajes”
El debate sobre estas dos filosofías llevó a dos modelos o imágenes contrapuestos del desarrollo: el mecanicista y el organicista.
Modelo mecanicista (LOCKE). Las personas son como máquinas que reaccionan a los estímulos del ambiente, pero estas máquinas no tienen voluntad propia, sino que reaccionan ante fuerzas o estímulos físicos. El comportamiento humano resulta de la operación de las partes biológicas que responden a estímulos internos y externos, así se puede pronosticar lo que hará una persona.
Modelo organicista (ROUSSEAU). Las personas son organismos vivos y en crecimiento, que echan a andar su propio movimiento. Inician cosas, no solo reacciona, el motor del cambio es interno, las influencias ambientales no causan el desarrollo, aunque si lo aceleran o retardan. El desarrollo tiene una estructura básica organizada, aunque no sea evidente en todos los momentos.








 ¿El desarrollo es CONTINUO o DISCONTINUO?
Los modelos anteriores también difieren en que si el desarrollo es CONTINUO o DISCONTINUO
CONTINUO: (Mecanicista -  gradual y creciente - caminar) en donde el desarrollo  siempre está gobernado por los mismos procesos, lo que permite el pronóstico de las conductas siguientes a partir de las anteriores. Los teóricos mecanicistas se ocupan del CAMBIO CUANTITATIVO, el cambio de número o cantidad, como estatura, peso, cantidad de vocabulario, MEDIR cuanto recuerda una persona, no lo que es la memoria, se trata de cambios CONTINUOS y UNIDIRECCIONALES.
DISCONTINUO (abrupto y desigual):
Los teóricos ORGANICISTAS subrayan el cambio CUALITATIVO, el cambio de clase, estructura u organización como la transición de la comunidad no verbal a la verbal. El desarrollo ocurre mediante una sucesión de etapas distinguibles, como los peldaños de una escalera, cada etapa se constituye sobre la anterior y es preparación para la siguiente. Este desenvolvimiento estructural del desarrollo es universal: todos pasamos por las mismas etapas en el mismo orden, aunque el momento varíe.

MÉTODOS QUE SIGUEN LOS INVESTIGADORES DEL DESARROLLO

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Se ocupa de datos mensurables. Ej cuánto miedo se siente antes de una cirugía según una medición que se basa en pruebas estandarizadas. Se basa en el MÉTODO CIENTÍFICO. Sus pasos son 1-Identificar el problema  2 Formular hipótesis 3- Acopiar datos 4- Analizar datos 5- Formular conclusiones y 6- Difundir los resultados.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Consiste en interpretar datos NO NUMÉRICOS, como la naturaleza o calidad de las experiencias subjetivas, sentimientos o ideas de los participantes. (Ej, cómo describen los pacientes sus emocione antes de la cirugía). Son más abiertas y exploratorias.

ANÁLISIS

En esta primera sesión  pude interiorizar sobre el concepto de desarrollo humano y la importancia que su estudio conlleva para entender mejor las diferentes etapas que componen este proceso de transformación. Igualmente resulta impresionante la interdisciplinariedad de las ciencias del desarrollo con otras que igualmente se ocupan del estudio del desarrollo humano (sociología, antropología, biología, historia, etc.)
Hasta ahora no tenía claro como los ámbitos del desarrollo (físico, cognitivo, emocional y social) estaban interrelacionados entre sí, pues existe la tendencia a observarlos por separado, lo cual dificulta el grado de entendimiento del comportamiento humano en las distintas etapas del ciclo vital como lo llama Papaglia.
El análisis explicativo de la docente en relación con las 8 etapas del desarrollo humano, así como los elementos básicos que los influyen (maduración, crecimiento, aprendizaje y experiencia activa), los tipos de cambios (cuantitativos y cualitativos) y los principios que desarrollo en sí, me han permitido conceptualizar adecuadamente este concepto.
Es importante corroborar que las diferencias entre las personas obedecen a varios motivos, que van desde sexo hasta las actividades en el tiempo libre, lo cual no nos impide ser seres sociales sujetos a diferentes contextos tales como la familia, cultura o históricos, que son los que a final de cuentas delinean nuestro ámbito físico, cognoscitivo y psicosocial.
Por otra parte, existen influencias normativas y no normativas que nos ayudan a entender estas diferencias. Las primeras afectan de manera general a todas las personas (biológicas, históricas). Las segundas se refieren a momentos inesperados que ocurren durante el ciclo vital (muerte de un pariente, sacarse la lotería). Ambas influencias hacen imposible predecir el desarrollo humano y crean las dificultades a las que se enfrentan las personas que desean controlar sus vidas.
El desarrollo humano está estrechamente ligado a nuestra labor docente como formadores de los futuros ciudadanos. Mucho de lo que el individuo aprenda e interiorice en sus inicios depende de la forma en que nosotros como educadores fomentemos el desarrollo de sus habilidades físicas, cognoscitivas y psicosociales. De allí también la importancia de conocer las diferentes teorías, contextos, enfoques, semejanzas y diferencias propios de este proceso vital. El no hacerlo simplemente nos convierte en un mero instrumento de medición cuantitativa de conocimiento, que nunca llegará a explotar las capacidades reales de nuestros alumnos, ni las nuestras.
  
 LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

 El debate sobre si el desarrollo es activo o reactivo enfrentó dos modelos contrapuestos del desarrollo, el mecanicista de Locke con el organicista de Rousseau. Mientras Locke defendía la posición que las personas responden a los estímulos del ambiente, sean externos o internos, por lo que es continuo, cuantitativo  (medible) y unidireccional.
Rousseau defendía que las personas son organismos vivos y que no sólo reaccionan, sino que inician cosas y que las influencias ambientales no causan el desarrollo. Como teórico organicista sostenía una postura cualitativa en la cual el desarrollo ocurre mediante una sucesión de etapas distinguibles, cada etapa se constituye sobre la anterior y es preparación para la siguiente.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS que se ocupan del DESARROLLO HUMANO y  las TEORÍAS REPRESENTATIVAS de cada una.

1-PSICOANALÍTICA (Sigmund Freud)

El desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana.
PSICOANÁLISIS: Método terapéutico que concibió Freud, trata de lograr que los pacientes se percaten de conflictos emocionales inconscientes haciéndose preguntas dirigidas a evocar recuerdos soterrados.
DESARROLLO PSICOSEXUAL: Secuencia invariable de etapas del desarrollo de la personalidad infantil, en que la gratificación pasa de la boca al ano y los genitales.
La personalidad está conformada por 3 partes hipotéticas: el ELLO (Recién nacidos - PRINCIPIO DEL PLACER) , el YO (primer año de vida – PRINCIPIO DE LA REALIDAD, y el SUPERYÓ (5-6 años – abarca la CONCIENCIA). El YO media entre los impulsos del ello y las demandas del superyó.
ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD: ORAL-ANAL-FÁLICA-LACTANCIA-GENITAL
DESARROLLO PSICOSOCIAL: (Erikson)
Se marca una crisis de la personalidad: un tema de importancia en ese momento y que seguirá siéndolo durante toda la vida. Equilibrio entre una tendencia positiva y negativa. Resultado: Una virtud.
En la Teoría de las 8 etapas de Erikson, el proceso de desarrollo del yo o el mí mismo, es influido por la sociedad y la cultura. Mientras que Freud sostenía que las experiencias de la niñez temprana modelan para siempre la personalidad, Erkson afirmaba que el desarrollo del yo se produce a lo largo de toda la vida.

2- DEL APRENDIZAJE (Pavlov, Skinner, Watson, Bandura)

El DESARROLLO es el RESULTADO del aprendizaje, un cambio de conducta duradero basado en la experiencia o en la adaptación del ambiente. Consideran que el desarrollo es continuo y enfatizan en los cambios cuantitativos.
Dos importantes teorías son el CONDUCTISMO, una teoría MECANICISTA que pone de relieve la función predecible del ambiente como causa de la conducta observable. .La investigación conductista se centra en el APRENDIZAJE ASOCIATIVO (Condicionamiento clásico y operante)  y la  TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (BANDURA
CLÁSICO: Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no provoca una respuesta particular con otro estímulo que sí lo provoca. (Pavlov y los perros que aprendían a salivar cuando sonaba una campana que indicaba la hora de comer)
OPERANTE: Aprendizaje basado en la asociación de una conducta y sus consecuencias. El individuo aprende de las consecuencias de “operar” en el ambiente. La asociación se produce entre una conducta y sus consecuencias. (El niño que sigue balbuceando para llamar la atención de su madre mediante una conducta voluntaria) (Skinner)
REFORZAMIENTO:  Proceso que fortalece y estimula la repetición de una conducta deseada.
CASTIGO: Proceso que debilita y desalienta la repetición de una conducta.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (BANDURA)
Teoría que sostiene que el comportamiento se aprende por observación e imitación de modelos (cognoscitiva social). El motor del desarrollo tiene dos direcciones (determinismo recíproco) la persona actúa en el mundo y el mundo actúa sobre ella. Las personas aprenden las conductas que aprueba la sociedad por observación e imitación de modelos (aprendizaje por observación o modelamiento)

3-COGNOSCITIVA (Piaget, Vigotsky)
Se centra en los procesos de PENSAMIENTO y en la CONDUCTA que manifiesta esos procesos. Abarca teorías de influencia ORGANICISTA y MECANICISTA.

Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget (organicista)
Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo comienza con una capacidad innata de adaptarse al ambiente. El crecimiento cognoscitivo ocurre a través de 3 procesos relacionados: ORGANIZACIÓN, ADAPTACIÓN  y EQUILIBRACIÓN.

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
Se concentra en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognoscitivo de los niños. Mientras Piaget describía la mente como un ente solitario que toma e interpreta la información sobre el mundo, Vygotsky veía el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Los niños aprenden de la interacción social, el lenguaje no era sólo una expresión del conocimiento y pensamiento, sino un medio esencial para aprender y pensar en el mundo. Los adultos o compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño para que este pueda dominarlo e internalizarlo y crucen la ZDP (Zona de desarrollo próximo), la brecha entre lo que pueden hacer y lo que todavía no están listos para conseguir por ellos mismos, pero que con la guía adecuada, lograrían. El ANDAMIAJE es el apoyo temporal de los padres para que un niño cumpla su tarea hasta que pueda hacerla solo.
Enfoque del procesamiento de la información: Enfoque del estudio del desarrollo cognoscitivo mediante observación y análisis de los procesos mentales que se aplican para percibir y manejar la información.
Teorías neopiagetianas: Se postula que los niños se desarrollan cognoscitivamente al incrementar su destreza para procesar información.

4- CONTEXTUAL (Bronfenbrenner)

El desarrollo sólo puede entenderse en su contexto social. El individuo no es una unidad separada que interactúa con el ambiente, sino que es parte inseparable de éste.
En la teoría bioecológica de Bronfenbrenner se señalan 5 niveles de influencia ambiental (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema). Una persona no es sólo el resultado del desarrollo, sino que también lo forma. Las personas afectan su desarrollo a través de sus características biológicas y psicológicas, talentos y habilidades, incapacidades y temperamento.

5-EVOLUTIVA/SOCIO-BIOLÓGICA (E.O. Wilson - Teoría del apego de Bowlby)

Visión del desarrollo humano que se centra en las bases evolutivas y biológicas del comportamiento.
ETOLOGÍA: Estudio de las conductas de adaptación de especies animales evolucionadas para favorecer su supervivencia.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Aplicación del comportamiento individual de los principios darwinianos de selección natural del más apto, donde el ambiente tiene un gran peso, pues la persona tiene que adaptarse
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
Principal exponente: Lawrence Kohlberg, quien se basa en dilemas morales de los cuales se deben tomar decisiones difíciles y expresar sus razones.
Etapas del razonamiento moral: Preconvencional, convencional y posconvencional

ANÁLISIS

La gran diversidad de criterios y teorías que a través de los años han surgido con relación al desarrollo humano, no hacen sino comprobar la complejidad de nuestra naturaleza humana desde el momento mismo de la concepción.
Empezamos con de la teoría psicoanalítica de Freud, que establece que la conducta humana obedece a factores de la inconsciencia y a las experiencias de la niñez temprana, pasando luego a Erikson quien le otorga especial importancia a la sociedad y a la cultura en la formación de la personalidad. Posteriormente, Pavlov, Skinner y Bandura defienden la tesis de que el desarrollo es el resultado del aprendizaje. En este punto, Pavlov y Skinner se inclinan por la teoría del conductismo y Bandura por el aprendizaje social. Luego Piaget y Vigotsky se centran en los procesos del pensamiento y la conducta. Piaget decía que  el desarrollo cognoscitivo dependía de la capacidad de adaptarse al ambiente y Vigotsky que la sociedad y la cultura guían este desarrollo, donde la interacción social juega un papel importante. Bronfenbrenner establece que el individuo es parte del ambiente, de su contexto social. Finalmente, para E.O. Wilson y Kohlberg, el desarrollo humano  se concentra en las bases evolutivas y biológicas del comportamiento.
Puedo concluir que cada uno de ellos se enfocó en una perspectiva específica. Con el paso del tiempo otros investigadores fueron más allá y cuestionaron los hallazgos anteriores, buscando nuevas explicaciones e incorporando aspectos no tomados en cuenta por sus predecesores. Como quiera que sea, cada uno ha aportado elementos valiosos y sobre todo humanistas que poco a poco nos han ayudado a comprender los orígenes de nuestra conducta y personalidad.
En lo que respecta a la parte docente, me inclino por la postura cualitativa-humanista de algunos investigadores de la teoría del desarrollo humano, pues lamentablemente hoy día  “la calidad de la educación es valorada por aspectos meramente cuantitativos, más de carácter organizacional, de rendimiento académico, de temporalidad o de estructura. Sin embargo, esta concepción deja de lado lo relativo a la calidad de vida de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, principalmente alumnos y docentes, quienes se incorporan en condición de seres humanos antes que nada,  para ir convirtiéndose poco a poco en estadísticas del sistema educativo.” (León, 1999).
La educadora en mención fue una adelantada a su tiempo. Lamentablemente, seguimos fomentando sistemas de enseñanza conductuales e instrumentalistas, que lejos de construir conocimiento como un todo (docente/alumno), se niegan a aceptar que el ser humano puede ser mucho más productivo si se le permite dar rienda suelta a su creatividad y pensamiento.

La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz.
                                                                                                                                  Inmanuel Kant




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