Adultez mayor



 
(65 años aproximadamente en adelante)

Ideas centrales

DESARROLLO FÍSICO

La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen.

Se reduce la grasa y la masa muscular por lo que la piel se envejece tiende a palidecer y perder elasticidad.

La estatura se reduce a medida que se atrofian los discos.

A menudo aparecen problemas de visión y audición que pueden interferir con la vida cotidiana.

El ejercicio y la dieta son factores que ejercen una importante influencia en la salud.

Las enfermedades crónicas más comunes están cardiopatía, cáncer, enfermedad crónica de las vías respiratorias, diabetes, neumonía, Alzheimer y el Parkinson

DESARROLLO COGNOSCITIVO

La mayoría de las personas mantienen la mente despierta.

Los adultos mayores son más eficaces para resolver problemas prácticos que tienen relevancia especial para ellos.

La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento.

Se reduce la capacidad de la memoria de trabajo y recuerdo de eventos recientes o información aprendida hace poco.

Las personas mayores muestran una plasticidad considerable en el desempeño cognoscitivo y pueden beneficiarse del entrenamiento.

Surge la necesidad de afrontar pérdida de facultades, de seres queridos, etc.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos.

Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle propósito a la vida.

La actividad espiritual según algunos investigadores facilitan que el adulto mayor tenga actividades cotidianas, más salud y mayor funcionamiento cognoscitivo y apoyo social. 

La comprensión y aceptación de la muerte aumenta durante la adultez.

Las costumbres que rodean a la muerte y el duelo varían de una cultura a otra

Análisis

En el umbral de la vida muchas cosas suceden. Lo más importante es el sentimiento de creer que los adultos mayores representan un estorbo en la vida de los demás. El otro día comentábamos en clase la necesidad de una concientización social que le brinde a estas personas el lugar que merecen, que los hagan sentir útiles e importantes dentro del entorno familiar en lugar de confinarlos a un asilo.
Muchos se acostumbran a la rutina de verlos sentados en una silla  o vagando por las calles abandonados a su suerte, al punto de “invisibilizarlos” como apreciamos en la película, sin entender que ellos aún tienen mucho cariño y sabiduría por ofrecer. El apoyo de los familiares es muy importante para combatir los posibles focos de enfermedades físicas y mentales que suelen aparecer durante esta etapa final del desarrollo humano.
Es también importante compensar la pérdida de facultades integrando al adulto mayor a actividades donde ejerciten sus capacidades cognitivas y compartan experiencias que los hagan sentir vivos y no muertos en vida.
A nivel educativo debemos trabajar arduamente en crear conciencia entre nuestros estudiantes, que aprendan a respetar y valorar a los adultos mayores como parte de su formación ciudadana. La ausencia de respeto hacia nuestros adultos mayores refleja el deterioro de nuestra sociedad y sistema educativo y una falta de sensibilidad humana hacia quienes dieron todo por nosotros.

Frases para el Día del Adulto Mayor:

https://www.youtube.com/watch?v=zWnLXVAc4Sk

Canción:  Viejo mi querido viejo
 







Referencias del portafolio

Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea, S. A. 

León S., A.T. (2004). El maestro y los niños. La humanización del aula. Costa Rica:
Editorial de la Universidad de Costa Rica

León S., A.T. y Pereira, Z. (2004). Desarrollo humano, educación y Aprendizaje. Revista electrónica Educare no. 6. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1074

Papalia, D.; Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Desarrollo Humano. (11ª   Edición). México: McGraw Hill Interamericana Editores.


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