Adultez media



 
(De los 40 a los 65 años aproximadamente)

Ideas centrales

DESARROLLO FÍSICO

Se presenta un deterioro en la salud física, el vigor y la fuerza

Sobreviene la menopausia en las mujeres y la andropausia en los hombres.

La actividad sexual disminuye de manera gradual; para la mujer su etapa reproductiva puede llegar a su fin, empero para el hombre todavía continua. Pero el ser padres a edad avanzada puede traer enfermedades congénitas.

El estrés es mayor en esta etapa y se relaciona con diversos problemas prácticos y cuando es grave puede afectar el sistema inmune. No obstante, la resiliencia es común.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

La personalidad y las emociones negativas pueden afectar la salud. Las emociones positivas se asocian con la buena salud.

La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes pero declina la habilidad para resolver problemas nuevos.

Los trastornos psicológicos  son más frecuentes en la edad media.

Es una época para sacar cuentas y tomar decisiones sobre los años que quedan.

Antes de cesar por completo su vida laboral, las personas planean un retiro escalonado, para mantener su salud física y emocional

El trabajo complejo mejora la flexibilidad cognoscitiva.

Muchos adultos asisten a la universidad a edades no tradicionales (yo soy un ejemplo!) y participan en otras actividades educativas, muchas veces para reforzar las habilidades y los conocimientos laborales.

Las experiencias de la edad media varía con la salud, el género, la raza, la etnia, la presencia de hijos y el empleo.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Doble responsabilidad: cuidar a los nietos y a los padres ancianos.

Independencia de los hijos: nido vacío

Algunos experimentan el éxito de sus carreras y llegan a la cima económica: otros sufren de agotamiento.

En una minoría se produce la crisis de la edad madura.

Nueva búsqueda del sentido de la vida.

Análisis

A partir de esta etapa el ser humano mira hacia atrás y se formula la siguiente pregunta ¿Qué he hecho al día de hoy?
Es como un detenerse abruptamente y reflexionar sobre todo lo realizado durante las etapas anteriores, las cuales por su aceleración impostergable, no han permitido al individuo hacer una pausa en el camino para revisar sus acciones, dar un vuelco de timón de ser necesario y asimilar situaciones acorde a esta etapa del desarrollo humano.
Pero ahora el semáforo se pone en amarillo y la vida nos da un palmo de narices. Es momento de la inflexión y aceptación de procesos naturales en el organismo que afectan nuestro diario vivir, que debemos conocer y aprender a vivir con ellos, pues la vida sigue adelante y este es solo un lapsus para prepararse a la etapa de la adultez mayor con altivez y entusiasmo.
En mi caso particular como docente y que actualmente me ubico en esta etapa, siento que puedo aportar mi experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida tanto con mis estudiantes como con mis familiares. El nivel de satisfacción y productividad obtenida depende de participar activa y creativamente en los diferentes proyectos en los que me involucre. 

Video: La generación del sandwich

https://www.youtube.com/watch?v=jAFB0sH2hlc






No hay comentarios:

Publicar un comentario